jueves, 1 de octubre de 2015

comparando temática arabe con corridos mexicanos






Hay una infinidad de coincidencias temáticas en la épica árabe y los corridos mexicanos, tratare de exponer algunos ejemplos con la ayuda del articulo de Ridha Mami del Departamento de Filología Española en la Universidad de La Manouba (Túnez).

Aunque estamos hablando de dos culturas muy diferentes, hay estudios que prueban una gran semejanza.

En el siglo X en España la convivencia entre musulmanes y cristianos era muy fuerte y con esto entre las dos culturas se van creando fuertes influjos.

La cultura árabe iba llegando también a España durante el siglo XII, y cuando España conquista México ya estaba ahí la influencia árabe.

A continuación mostraré como Ridha Mami compara una épica árabe y un corrido, ambos hablan de caballos y podremos ver la gran semejanza.

2.- El caballo y las armas:
Como me he referido antes, el héroe en la poesía árabe es el jinete y el caballero, y como tal aparece siempre armado de espada y lanza y montado magníficos caballos. El corcel es considerado como animal noble, participa con el caudillo en las huestes, demuestra valentía y con sus mañas y habilidad contribuye al triunfo de su jinete. En la tradición árabe,el caballo se ha convertido en un elemento poético, y resulta difícil separarlo de la vida y de las aventuras del poeta, así lo describe Imru’ al-Qays:
Y a menudo amanezco, cuando las aves están todavía en sus nidos, 
con un caballo ligero, corredor de fieras y recio, 
que ataca y se escapa, avanza y retrocede a la vez, 
cual peña rocosa que arrastra el torrente desde lo alto[19].
En el corrido mexicano, el caballo tiene el mismo valor para el héroe; su presencia, y sobre todo la consideración que se le da nos remonta a la épica castellana más inicial. Entra, por ejemplo, como objeto de especial interés en el botín, al modo que ya se percibe en los elementos árabes en el Cid estudiados por Galmés de Fuentes : ” El Cid del Poema no es un héroe abstractamente idealizado, vive en su realidad de desterrado pobre, en la que el botín de guerra es también uno de los estímulos y móviles de sus campañas “ [20].
Galmés cita los versos 2482 al 2491 del Cantar del Cid, donde podemos observar incluidos los caballos :
Sobejanas son las ganançias     que todos an ganado; 
lo uno es dellos       an en salvo. 
Mandó mi çid       el que en buen ora nasco, 
Desta batalla       que han arrancado 
que todos prisiessen       so derecho contado, 
E el so quinto de mí çid       non foie olbidado. 
Assí lo fazen todos,       ca eran bien acordados. 
Cadiéronle en quinta al       çid seyes çientos cavallos, 
E otras azémilas       e camellos largos 
Tantos son de muchos       que non serién contados.

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